Parashat Vaieshev 23 de
Kislev 5776 No
1046
Rav Ioram
Eliahu
Hay quienes piensan que hay una
diferencia entre milagro celestial y milagro a través del
hombre, y llegan a la
conclusión equivocada que el milagro a través del hombre
no es parte del orden
de la conducción Divina en el mundo. Nos enseña el Rav
Tzvi Iehudá Kuk zt”l:
“En Januca nos encontramos con dos tipos de milagros, el
milagro de la
vasija de aceite - que está relacionado con un momento
determinado, cuando se
consiguió aceite en forma milagrosa, un milagro todo él
celestial - y por otro
lado el milagro de la victoria en la batalla - que se reveló a
través de las
acciones de las personas, durante un largo período de tiempo,
todos los años de
las batallas”.
Cuando encendemos las velas de Januca
recitamos dos bendiciones: “Bendito eres Tu… que nos has ordenado
encender la
vela”, que está relacionada con el milagro de la vasija de
aceite, y “bendito
eres Tu… que hizo milagros”, que es una bendición
genérica, relacionada con
todos los milagros que D’s nos hizo en esa época. Hay opiniones
entre los poskim
(sabios que determinan la halajá) que se deben
separar ambas
bendiciones, es decir, bendecir “encender la vela” y recitar “estas
velas…”
(HaNerot Halalu), y luego bendecir “que hizo milagros”. Pero en el Shuljan
Aruj (el libro de halajá por excelencia) fue
determinado según la
opinión de Mahari”l que no se debe interrumpir entre las
dos
bendiciones, porque en realidad ambos tipos de milagros son una misma
cosa, y
están incluidos en el tema de Januca.
De ello aprendemos, dice el Rav Tzvi
Iehudá Kuk, que en realidad no hay diferencia entre esos dos
milagros, y de la
misma forma que D’s se revela en un milagro, también se revela
en la
naturaleza. Todos los fenómenos que contemplamos en el mundo son
revelaciones
de D’s, y desde ese punto de vista no hay diferencia entre un tipo de
milagro u
otro. También en la conquista de la tierra hubo muchos milagros,
cuando muchos
fueron entregados en manos de pocos, y muchos árabes se
escaparon frente a un
puñado de judíos. Y así también en el campo
político, con
Januca es el
último milagro que fue determinado por nuestros sabios como
día festivo, y es
la provisión para la larga galut (exilio) a la que
salimos, y gracias a
D’s hemos vuelto de ella. Y esa es una de las grandes enseñanzas
que aprendemos
de los días de Januca – recordar que el Nombre de D’s se
revela en toda
la realidad. Los dos aspectos de los milagros que se expresaron en la
unión de
las bendiciones de Januca nos enseñan y recalcan la
comprensión
auténtica que la mano de D’s es la que actúa en todas las
obras, y todos los
incidentes que a veces nos parecen naturales y comunes son
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Una
proposición excelente, que elevará en la nación el
honor de
Pregunta: ¿La
determinación de la halajá depende de la
confianza?
Respuesta: La
halajá es eterna, y no depende de lo que las personas
piensan.
Pregunta: ¿Quizás
el papel de
Respuesta: La
dirección de la nación, eso mismo es Torá.
No somos cristianos, D’s no
lo permita, según los cuales la religión es algo que
pertenece al plano del
particular, cuando la vida pública es librada a la
dirección del gobierno. En
principio,
Pregunta: ¿Cuál
es entonces el papel de todo Rav?
Respuesta: El
Rav Kuk lo define como que incluye muchos aspectos, que son una misma
unidad.
Antes que nada, influencia personal por su kdushá (santidad)
en sí.
Luego, determinación de la halajá, fallado de
juicios, enseñanza de
clases, difusión de
Pregunta: ¿Ella
es el Sanhedrin (Suprema Corte de Justicia)?
Respuesta: No.
El momento de renovar el Sanhedrin aún no ha llegado,
como explica el
Rav Kuk en dos de sus cartas. Pero
Pregunta: ¿Pero
hay quienes se oponen a
Respuesta: Es
natural. Un Rav no es como el rey Ajashverosh, un rey tonto que
pensó que se
puede caer en gracia a los ojos de todas las personas. Hay diferencias
de
opinión, hubo diferencias de opinión, y habrá
diferencias de opinión. Pero se
necesita un poco de cerebro, un poco de humildad, un poco de seriedad,
un poco
de responsabilidad, y entender que todos deben recibir un liderazgo
central en
todo campo, y por supuesto en el campo de
Pregunta:
¿Una Rabanut HaRashit que determina en cuestiones de
religión y
gobierno, acaso no parece ser una coerción religiosa?
Respuesta: Antes
que nada, en todo país hay leyes que regulan la vida del
público. De lo
contrario, será una anarquía, y también eso hay
que aceptar con madurez. En
segundo lugar, edificamos un estado judío, y no un estado
cualquiera. Para que
haya un estado cualquiera donde puedan vivir en paz judíos como
les plazca,
alcanza con las leyes de Napoleón, o vivir en EE.UU. En tercer
lugar, cuando el
Rav Kuk fundó
Pregunta: ¿Y
qué les contestó el Rav Kuk?
Respuesta: “El
judaísmo es el ideal de toda la nación. Nunca
pensé ni se me ocurrió que
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Hay
que esforzarse para que sea aprobada la ley de