Parashat Itro 18
de Shvat
5775 No
1005
Límites
Rav Eran
Tamir
Por lo general, cuando una persona
se encuentra con un gran ideal – un ideal muy significativo, distante,
que para
ser adquirido se necesita de un largo camino - reacciona de una de dos
formas
contrarias: Perdiendo la esperanza de alcanzar ese gran ideal por la
gran brecha
entre lo deseado, el futuro pleno, y la realidad actual, parcial y
limitada en
la que se encuentra. O con un entusiasmo exagerado, un poderoso deseo
de
alcanzar ese gran ideal rápidamente y con precipitación,
salteando las etapas intermedias
necesarias, impulsado por la imaginación y las fantasías
que producirán
finalmente desmoronamiento, quebrantamiento y desplomo.
Esa era la situación en la que se
encontraba Am Israel (el Pueblo de Israel) luego de haber
llegado al
Monte de Sinai antes de
Explica el Rav Kuk que justamente de
hecho que parte de la esencia espiritual y la aptitud de Israel es
expresar ese
ideal nacional kadosh, no cabía que perdiesen la
esperanza del gran
ideal, sino que justamente lo contrario, había que cuidarse del
entusiasmo
exagerado y la precipitación sin límites por alcanzar el
ideal sin la
preparación necesaria y el largo y complejo proceso necesario
para plasmarlo auténticamente.
Y en sus palabras (Orot, LeMaalaj HaIdeot 24): “No se debe temer la
languidez y
la negligencia, sino que el entusiasmo que sobrepasa todos los
límites… que
abandona todos los senderos de la conducción y genera ruina y
quebrantamiento
en el mundo”. Por ello, enseguida después de la buena nueva del
gran ideal, D’s
les ordenó limitar el monte, para “detener el torrente del
corrido, para que no
sobrepase los límites”.
Como en aquel entonces, así también
en nuestros días, para el individuo particular y para el
público general:
Justamente en situaciones de vinculación con
Donación
de emergencia
Majón Meir se encuentra en
una muy difícil situación financiera que le dificulta
continuar con su
actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón
Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con
nuestra bendita
actividad y nuestro estudio y enseñanza de
Por favor, apóyenos con su
donación y serán bendecidos del cielo.
Director de Majón Meir
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Ya hace tiempo que llegó
el momento. Llegó el momento desde que fuimos
exiliados de nuestra tierra, pero en ese entonces no podíamos
volver, por el decreto
Divino. No estábamos exentos de la mitzva de hacer Aliá
(inmigrar
a Israel), pero no podíamos cumplirla. Por ello, de momento que
los portones de
Eretz Israel (
Pregunta: La pregunta se refiere a este
momento, por la ola de atentados.
Respuesta: Es cierto que se debe escapar del
terror. Pero si no hubiese terror, y
todo estuviese tranquilo y calmo en el exterior, y aquí hubiese
atentados y
otras adversidades, todavía tendríamos la
obligación de hacer Aliá, pase
lo que pase. Porque esta es nuestra tierra, y nosotros la amamos. Como
una
mujer que fue encerrada en una casa ajena, sin poder salir, y
allí le
proporcionan toda la riqueza y las comodidades. Cuando la puerta sea
abierta,
¿acaso no volverá enseguida a su marido y a su hogar, a
pesar que sufrirá allí
de la pobreza?
Pregunta: Pero hay quienes arguyen que no
se debe escapar de la galut (el
exilio), sino que continuar allí valiéndose de valor y
valentía y soportarlo
todo, ya sea desde el punto de vista espiritual y material.
Respuesta: Esa es una idea suicida. No hay
ningún ideal de quedarse allí, por el contrario,
hay que hacer Aliá incluso si en la galut reina
la tranquilidad,
y por supuesto si hay adversidades.
Cuando el Ramba”m llegó al norte de África allí
habían decretos contra los judíos. Parte de ellos
murieron santificando Su
Nombre, y parte se convirtieron al Islam en apariencia. Cuando le
preguntaron
al Ramba”m, les dijo que hay una tercera solución que es la
verdadera:
Escaparse. Le contestaron que por supuesto que saldrán de la galut,
pero
esperan al Meshiaj (el Mesías).
Los advirtió el
Ramba”m: El que así dice, peca y hace pecar a los demás,
porque no sabemos
cuándo llegará el Meshiaj, y mientras tanto o son
asesinados o se
convierten al Islam, y la fe en el Meshiaj no alcanza para
detener esas
dos cosas.
Pregunta: ¿En
qué se diferencia de la situación
que había en Gush Katif y en la península de
Sinai, cuando dijimos que
hay que quedarse y sacrificarse, sin temer del terror?
Respuesta: Porque Gush
Katif y la
península de Sinai son parte de Eretz Israel, y
allí hay una mitzva
de sacrificarse por
Pregunta: En general,
¿acaso se debe utilizar
el argumento del terror para convencer judíos de hacer Aliá?
Respuesta: Ese es un
argumento negativo. Si
llegarán aquí y tendrán que enfrentar
dificultades, ¿qué les diremos? Hay que
hacer Aliá por argumentos positivos – es una mitzva,
es nuestra
tierra. Pero a veces el argumento negativo del terror hace despertar el
anhelo
interno auténtico.
Pregunta: Hay quienes
arguyen que de todas
formas los judíos que hacen Aliá son los que son
fuertes en su judaísmo.
¿Quizás su obligación es quedarse allí,
para fortalecer a sus amigos más
débiles?
Respuesta: Hay algo de
cierto en ello. Por
ejemplo, el capitán del barco que se hunde primero evacúa
a todos en lanchas de
rescate, y él es el último en descender. Pero en este
caso es distinto, por dos
razones: Los capitanes no bajan lanchas para evacuar a los
demás, ya que no
organizan una Aliá. Y en segundo lugar el barco no se
está hundiendo,
sino que ya se hundió hace tiempo, se encuentra sumergido bajo
el mar. Millones
fueron asesinados en el Holocausto, y otros millones se asimilaron, lo
que es
apodado “el Holocausto trasparente”. Y es más, los casamientos
mixtos en
Francia son entre
Pregunta: Entonces,
¿hay que llamar
urgentemente a los judíos de Francia a hacer Aliá?
Respuesta: Por supuesto,
pero no alcanza con
ello. Hay que ayudarles en tres campos: Encontrando institutos de
enseñanza
apropiados para sus hijos, encontrándoles trabajo, y viviendas
en zonas donde
hay otros olim (inmigrantes) de Francia, para facilitarles su
asimilación social en el país.
Ya hace muchos años que fue creada una
organización llamada “Aliá
BeKvutzot” (inmigración en grupo), que organiza seminarios
de familias en
el exterior y paseos de estudio en Israel. klitaki@netvision.net.il
“Vete de tu tierra… a la tierra que te mostraré”.