Parashat Beshalaj 11
de Shvat 5775 Shabat
Shira No
1004
En la
actualidad
También los patriarcas, cuando
llegaron a la tierra se ocuparon del plantado. Nuestro patriarca
Avraham plantó
en Beer Sheva – “y plantó un albergue en Beer Sheva, y
proclamó allí en el
Nombre del Eterno, D’s del mundo” (Bereshit 21:33). Nuestro patriarca
Itzjak:
“Y le dijo el Eterno, no desciendas a Egipto, reside en la tierra”
(Bereshit 26:2)
– haz una residencia en Eretz Israel, planta y siembra
(Bereshit Rabah
65). Nuestro patriarca Iaacov compra un terreno en Eretz Israel,
“y
compró la parcela de campo donde plantó su tienda…”
(Bereshit 33:19). El
plantado en Eretz Israel es para cumplir con la misión
Divina, como ya
le fue dicho a nuestro patriarca Avraham: “Vete… a la tierra que te
mostraré, y
te haré un gran pueblo… y serás bendición… y se
bendecirán en ti todas las
familias de la tierra” – y lo que le sucedió a los patriarcas
insinúa lo que le
ocurrirá a sus descendientes.
En la actualidad, Tu BiShvat (el día 15 del
mes Shvat), Rosh HaShaná (principio del año) para
los árboles, se hizo
merecedor de que en él resplandece el amor por Eretz Israel,
un amor que
se expresa a través del plantado de árboles, del comido
de los frutos de Eretz
Israel y el cumplimiento de la mitzva de “levántate
y anda por la
tierra, a lo largo y a lo ancho”. Pero no alcanza con amar la tierra,
sino que
también se necesita sacrificio por poseerla toda ella. Todo Eretz
Israel
le pertenece a Am Israel, y eso no es sólo un slogan.
Esa tiene que ser
la política del Gobierno de Israel, y del gobierno que
será elegido con la
ayuda de D’s. Hay que descartar totalmente la idea de la
división de la tierra
y el entregado de parte de ella a un pueblo ajeno. Nuestra querida
tierra, que
nos anheló 2000 años, duele y llora y se apena por esos
pensamientos y
programas, de descuartizarla y entregar parte de ella a otros, D’s no
lo
permita. Nos uniremos todos y nos fortaleceremos, y clamaremos en voz
alta: ¡Eretz
Israel pertenece toda ella a Am Israel! Y de esa forma
seremos
merecedores de continuar subiendo con orgullo por el sendero de la gueulá
(Redención) plena.
De quien anhela la salvación plena
Dov
Bigún
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"A
su diestra y a su siniestra"
Rav Itiel
Ariel (reimpresión)
En la detallada descripción de la partición del
Iam Suf,
Nuestros
sabios describieron con extensión la sensación de
opresión que antecedió a la
apertura del Iam Suf, cuando Am
Israel (el Pueblo
de Israel) ve delante de él el mar, los egipcios
persiguiéndolos por detrás, y
se siente atrapado entre la espada y la pared. "En ese momento no
sabían
qué hacer, cuando el mar les cerraba el paso y el opresor y las
fieras del
desierto los perseguían" (Shmot Raba 21). Tosafot
(Taanit 16B)
agudiza más aún la sensación de
desesperación en ese momento, sobre todo
tratándose de la generación que acababa de salir de
Egipto. En su opinión, esa
es la profunda intención del rezo "el que les respondió a
nuestros
antepasados a la orilla del mar, Él nos responderá...
quien recuerda lo
olvidado", ya que esa salvación llegó
sólo cuando Am Israel se
desesperanzó totalmente de la gueulá (Redención). Y por ello recordamos para todas las
generaciones que en
ese momento D's escuchó los clamores de desesperación de
ellos, y despertó
De
acuerdo a eso, los fabulosos muros de agua que se levantaron a su
derecha e
izquierda fueron en cierta forma la continuación del
sentimiento de opresión,
que continúa todo el tiempo, desde el clímax
de la adversidad, hasta el clímax de la gueulá, y también en ese momento se sienten en
cierta
forma confinados. Si pretendimos ver el milagro como una salida de la
opresión
al espacio de la libertad, "desde la angustia clamé a D's, y D's
me
respondió sacándome a la anchura" (Tehilim 118:5), nos
espera cierta
desilusión, cuando aparece el suelo entre las dos portentosas
murallas de agua,
hasta tal punto que Am
Israel temía
pasar entre ellas (ver Avot DeRabi Natan, Cap. 38). La
protección que las
murallas de agua le conferían a Am Israel,
le
parecía a sus ojos una amenaza, y por ello dijeron "no podemos
pasar entre
esas murallas..." (Allí), temiendo que se desmoronen sobre ellos
(como
realmente casi ocurrió, cuando el ídolo de Mija
pasó con ellos entre las
aguas).
Pero en
realidad, justamente la sensación de desesperación
enfatiza el milagro y el
cambio radical que Am
Israel
experimentó - desde el fondo de la desesperación y el
derrotismo, al polo
opuesto, la salvación Divina. La dependencia absoluta de
su Padre en el
cielo de los que pasaron entre las aguas del Iam Suf, no
dejó la más
mínima duda en las personas que experimentaron ese milagro - ya
sea que
reconocieron el milagro que les ocurrió, o no. Esos momentos en
la vida de la
nación en los que
Esa idea
volverá a repetirse en la continuación de
Rav
Shlomó Aviner