Parashat Vaera 26 de
Tevet
5775 No
1002
Rav David
Landau
Cuando es anulada la esclavitud, se revela la
sanidad que surge de la debilidad, “santificación del Nombre de
D’s partiendo
de la profanación del Nombre de D’s”. “Donde los que se
arrepintieron
sinceramente se encuentran, los tzadikim (justos) plenos no
pueden
encontrarse”. Así es el orden de la conducción Divina,
que la luz surge de la
oscuridad. Partiendo de la enfermedad, el “yo” va saneando, se
fortalece y se
supera, hasta que se revela en su esencia. Cuando hay fuerzas de
libertad,
plenitud de elección en espíritu y acciones, y el vigor
de la voluntad, entonces
se revela la plenitud de la persona. Pero si eso falta, entonces la
persona no
es ella misma. En el orden de la creación fue determinado que la
libertad surge
de la esclavitud, la luz de la oscuridad. “La tierra era
confusión y vacío, y
la oscuridad se cernía sobre la faz del abismo” (Bereshit 1:2),
y partiendo de
esas adversidades y esa oscuridad, se fue revelando la realidad. En
base a la
falta de vida y falta de humanidad, surge a través de las
generaciones el valor
humano ideal. “Fuimos esclavos”, nos encontrábamos en una
situación de falta de
vida y falta de humanidad, y partiendo de esa esclavitud se
reveló nuestro
valor sano, normal, humano e idealista.
Y D’s nos sacó de la esclavitud y la bajeza, y nos
llevó al nivel de imagen y semejanza Divina plena, como pueblo.
Todo eso está
relacionado con la forma en que D’s dirige el mundo, “guiaste con Tu
bondad a
este pueblo que redimiste” (Shmot 15:13). Fuimos sacados de la impureza
de
Egipto, subimos de los profundos abismos y pasamos a ser pueblo, paso a
paso.
Justamente en base a la oscuridad de Egipto se expresó nuestra
esencia, gracias
a la fuerza Divina. Todo el orden de la conducción Divina de
“nombró a las
generaciones desde el principio” (Ishaya 41:4). Ese echo Divino de la
manifestación de nuestra verdad fue ordenada hace miles de
años, y nosotros nos
alegramos desde ese entonces hasta hoy en día (según
Sijot HaRav Tzvi Iehudá
Shmot, 36-37).
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La otra
mejilla
Rav
Shlomó Aviner
A veces vemos una persona que soporta
oprobios y maquinaciones en contra de ella, pero se contiene, y por el
contrario, continúa haciendo bondades para con el que lo
daña, y entonces lo
critican: ¡Moral cristiana! ¡Ofrece la otra mejilla!
Ese es un error doble, porque los
cristianos no acostumbran a hacer así, pero los judíos
sí, de tiempos
inmemoriales.
Es cierto que en sus sermones esa
persona incitaba a la contención total, y así dijo,
más o menos: Apresúrate a
hacer las paces con quien te has peleado, no sea que te entregue al
juez, y el
juez al policía, y el policía te aprese en la
cárcel. No te reveles frente al
malvado que te quiere hacer el mal. Por el contario, si alguien te da
una
cachetada en la mejilla derecha, ofrécele también la
otra. El que quiere
enjuiciarte para tomar tu túnica, entrégale
también tu saco. El que te obliga a
marchar con él por una milla, marcha con él dos millas,
etc.
No hay en ello ninguna innovación
cristiana. Todo eso está escrito en
Ese es el juego doble de esos ladrones y sus trucos paganos con las
“luces robadas” (Orot, Israel UTjiato 6. Likutei Torá de
Rabí Jaim Vital,
Melajim 1). Por ello, todo ese sermoneo moral, todo él fue
robado de nosotros y
fue tergiversado. Y también lo que dijo esa persona a
continuación: ¿Escuchasteis
lo que fue dicho, ama a tu hermano y odia a tu enemigo? Y yo os digo:
Améis a
vuestros enemigos, y recéis por vuestros persecutores.
Pero gracias a D’s todo niño judío sabe que Bruria dijo
que se debe
rezar por los malvados (Brajot 10A). Y en el libro “Mesilat Iesharim”
es
aclarado en extensión al final del capítulo de la
devoción.
Y en cuanto a la contención, todos conocen lo que dijeron
nuestros
sabios: “Los que son humillados y no humillan, los que escuchan su
oprobio y no
contestan, hacen por amor y aceptan con alegría los suplicios,
respecto a ellos
dice el versículo ‘y Sus amadores, como el sol en todo su
esplendor’ (Shoftim
5:36)” (Shabat 88B).
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre nosotros y los
cristianos, entre
la luz y la oscuridad, entre las palabras del D’s vivo y las palabras
del dios
muerto? La diferencia es simple y conocida: Ellos dijeron ofrecer la
otra
mejilla, pero en la práctica fueron ellos los que nos dieron
cachetazos,
incluso sus elevados directores espirituales. Asesinaron y torturaron
sin
límites, incluso a nuestros hermanos judíos, por
millones. Palabras por un
lado, y acciones por separado. La inquisición en España
eran cristianos, y los
alemanes nazis eran cristianos, también el Papa en el Holocausto
que calló era
cristiano. Es fácil decir palabras, no cuesta nada.
Pero nosotros los judíos cumplimos lo que decimos. Por ello no
diremos
lo que es imposible cumplir, ya que evidentemente ofrecer la otra
mejilla es un
consejo para personas muy singulares, elevados tzadikim (justos),
y no está
al alcance del público general. Por ello no fue dicho sino que
como una
indicación para muy elevados piadosos.
Y así escribe el Rav Kuk: “Tener fe y cumplir es la cualidad
esencial
especial de Kneset Israel (el alma colectiva del Pueblo de
Israel). La
fe es el principio básico, pero no se basa en forma estable ni
culmina su meta
sino que agregándole las acciones. Y para tener fe en lo que se
es posible
cumplir se necesita equilibrio, el equilibrio de
Y también escribió Rabí Moshé Cordobero en
su libro “Tomer Dvora”:
“D’s es un rey humillado… encontrarás que nunca pecó la
persona en contra de
D’s sin que este le brinde en ese mismo momento
abundancia de existencia y capacidad de movimiento de sus
miembros, y a
pesar que la persona peca utilizando esa misma fuerza, D’s no se lo
impidió,
sino que D’s soporta su humillación, cuando entrega fuerza y
movimiento a sus
miembros, y la persona utiliza esa fuerza en ese preciso momento para
pecar y
enojar a D’s que se contiene… es una humillación y una paciencia
extrema. Y por
ello los ángeles del cielo lo llaman ‘rey humillado’” (Pirkei
Eijalot 25). “…
es una cualidad que la persona debe comportarse según ella, es
decir, con
paciencia. Y también ser humillado incluso hasta tal punto, y
con todo, no cesará
de entregar por bondad” (primer capítulo).
Y esa era la cualidad de piadoso del rey David, que toda su vida
sufrió
humillaciones y persecuciones, y nunca devolvió con esa moneda.
Como está
escrito en el libro “Mesilat Iesharim” que “incluso a sus
enemigos se
esforzaba por hacer el bien, y por ello está escrito ‘y yo
vestía de saco y
afligía mi alma con ayuno’ (Tehilim 35:13). Y también
dice ‘si acaso he pagado
al que me hizo mal con la misma moneda’ (Tehilim 7:5)” (Mesilat
Iesharim 19).
Fortaleza y buen ánimo, y ojalá que seamos merecedores de
cumplirlo,
incluso un poco…